sábado, 22 de marzo de 2014

Ruta en coche por el Cajón del Maipo, Embalse del Yeso hasta las Termas del Plomo (Santiago, Chile)

La ruta en coche desde el mismo Santiago o bien durmiendo en cualquiera de los pueblos del Cajón del Maipo hasta las Termas del Plomo pasando por el Embalse del Yeso es uno de esos paseos en auto que es sencillo a la vez que vamos siempre rodeados de unas vistas increíbles. Sobre todo las que encontramos en los miradores del Embalse del Yeso con sus aguas turquesas sobre montañas que en ocasiones podremos encontrar nevadas. Asimismo las vistas desde las Termas del Plomo sobre el Cerro Marmolejo de 6.108m de altura son increíbles. Es posible acampar en las mismas Termas del Plomo y la cuota de acceso a estas a través del Parque Valle del Yeso es de 5.000$, este no es necesario para acceder al Embalse del Yeso el acceso es posterior. Las termas asimismo poseen de vestuarios.

Embalse del Yeso Cerro Piramide
Embalse del Yeso bajo el Cerro Pirámide de 5.484m

Descripción de la ruta en auto a las Termas del Plomo pasando por el Embalse del Yeso


Debemos tomar el Camino al Volcán hasta una vez pasado San Gabriel dirigirnos en el desvío que hay a la izquierda hacia el Embalse del Yeso, una vez en este camino pronto desaparecerá el asfalto para dejar paso al camino de arena que en la primera parte esta muy bien. Una vez empecemos la subida final hacia el Embalse del Yeso este se volverá un poco más complicado si bien no hay problema en pasarlo con un auto normal. Asimismo al rodear el Embalse del Yeso el camino es estrecho por lo tanto hay que andar con ojo ya que es de doble sentido. Una vez dejado atrás el embalse nos adentramos siguiendo el río Yeso, cruzamos las puertas que dan acceso al parque donde hay que pagar la tasa de 5.000$ y seguiremos por el camino hasta llegar al paso del Estero de las Yeguas Muertas el cual en principio es posible pasarlo en auto al menos durante la época estival y también en otoño, en otras fechas es posible que sin un 4x4 no podamos cruzar de aquí si bien podamos vadearlo caminando y desde ahí no es mucho hasta las Termas. Una vez pasado el Estero proseguimos por el camino y en 5mins estamos en las Termas del Plomo.

Termas del Plomo Parque del Yeso
Termas del Plomo

Mapa Ruta en coche por el Cajón del Maipo - Embalse del Yeso - Termas del Plomo




DESCARGAR PUNTOS DE LA RUTA

Invierno y Primavera


Durante el invierno y la primavera debido a las precipitaciones en forma de nieve el acceso hasta las Termas del Plomo se hace inviable en auto y al Embalse del Yeso dependerá de las nevadas que hayan caído en las fechas. Si bien es posible dejar el auto en el camino y continuarlo andando hasta el Embalse del Yeso que en estas fechas presenta un aspecto muy bello gracias a sus cumbres nevadas que llegan hasta sus aguas turquesas.

Embalse del Yeso finales de invierno (13 de Septiembre de 2015)
Embalse del Yeso Invierno
Embalse del Yeso finales de invierno (13 de Septiembre de 2015)

Trekking a la Laguna de los Patos desde las Termas del Plomo


Es interesante complementar la visita a las Termas del Plomo con este pequeño trekking que en alrededor de una hora nos deposita en la bonita Laguna de los Patos. Para más información puede consultar este enlace al trekking de La Laguna de los Patos.

Laguna de los Patos
Laguna de los Patos

Fotos de la ruta


Cerro Pirámide (5.484m) desde Embalse del Yeso
Cerro Pirámide (5.484m) desde Embalse del Yeso

Cerro Aparejo
Cerro Aparejo (4.794m)
Cerro Marmolejo
Cumbre del Cerro Marmolejo (6.108m)
Parque Valle del Yeso
Letrero de Acceso al Parque Valle del Yeso, al fondo el Cerro Marmolejo
Termas del Plomo
Termas del Plomo
Valle del Yeso
Embalse del Yeso en el anochecer

No hay comentarios:

Publicar un comentario