miércoles, 2 de abril de 2014

Ruta de Trekking Glaciar Colgante del Morado (Monumento Natural del Morado, Cajón del Maipo)

Glaciar Colgante del Morado Cajon del Maipo
Glaciar Colgante del Morado
El primer glaciar que he visitado cercano a la capital Santiago y sin duda uno de los trekkings más bonitos que he realizado cercanos a Santiago. A menos de 90kms, adentrándonos en el Cajón del Maipo, se encuentra este bonito y fácil trekking al glaciar colgante del Morado, uno de los glaciares mas bonitos de la Región Metropolitana. Muchas veces confundido con el Glaciar de San Francisco que está en la vertiente sur del Morado, el glaciar de colgante del Morado tiene la gran diferencia de terminar en una laguna creada por el mismo glaciar en retroceso, en esta laguna podemos encontrar varios témpanos de hielo lo cual le da un aspecto más patagónico se podría decir.



Cómo llegar desde Santiago al aparcamiento para subir al Glaciar del Morado


Tomaremos el camino al Volcán que va desde San José de Maipo, hasta San Gabriel. Una vez cruzado San Gabriel el camino se convierte en ripio, no obstante se está asfaltando cada vez más y ya llega cerca de Lo Valdés. Dejaremos Lo Valdés a la izquierda y seguiremos subiendo cruzando las instalaciones mineras que hay en la zona. Subiremos hasta un momento en el que cruzamos el río Colina donde inmediatamente al cruzarlo veremos un camino que sale a la izquierda. Subiremos por este hacia el Cajón del Arenas, lugar donde se encuentra Alto Maipo, el aparcamiento se encuentra en la base del Arenas. No obstante con todo terreno es posible subir hasta quedarse a mas o menos una hora del glaciar.


Descripción del recorrido al Glaciar del Morado


Una vez dejamos el auto en el aparcamiento seguiremos por el sencillo sendero que se adentra en el valle del Río Arenas, poco a poco iremos ganando altura a medida que vamos cruzando varios esteros y cada vez con mayor desnivel hasta ver como se abre el valle y una última cuesta nos separa de la laguna Glaciar que aún no aparece ante nuestros ojos si bien las vistas sobre el conjunto del Morado son impresionantes a medida que nos vamos acercando a este. Subimos por la última cuesta que nos deposita en la base de la laguna del Glaciar Colgante del Morado con sus témpanos de hielo flotando alrededor que le dan un aspecto mágico. Muchas veces se oye crepitar al glaciar en su avance hacia su destrucción.

Glaciar del Morado Témpanos Cajón del Maipo
Témpanos de hielo en la laguna del Glaciar del Morado

En la base de la laguna en el collado es posible acampar veremos numerosos corta vientos realizados con piedras para ubicar las carpas. Eso sí estamos a unos 3.300m de altura y en frente del glaciar así que un buen equipo sería necesario.

Grietas en el interior del Glaciar del Morado, ojo si nos adentramos en este más sabiendo que del lado derecho pueden caer rocas desde arriba. Conviene llevar casco si nos adentramos en este.

Mapa Trekking Glaciar Colgante del Morado (Santiago, Chile)



DESCARGAR PUNTOS DE LA RUTA

Unas fotos de la ruta ...

Camino inicial - al fondo se puede ver el conjunto del Morado
Conjunto del Morado, Cerro Morado 4.647m 
Glaciares cuelgan del Morado
Por fin el valle se abre y ya nos queda subir la loma de la izquierda para llegar al Glaciar Colgante del Morado, a la derecha el Cerro Punta Italia de 5.197m
El valle se adentra con glaciares que lo empujan
Cerro Punta Italia 5.197m
Vuelta hacia el Cajón del Arenas
Cajón del Arenas
Cajón del Arenas, en la izquierda se aprecia su cumbre de 4.366m y al fondo el Volcán San José de 5.856m
Aspecto actual del acceso al Cajón del Arenas con el campamento de trabajo para Alto Maipo


No hay comentarios:

Publicar un comentario